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JUAN DE CABRERA

Institución Educativa

Misión

Formar niños, niñas y jóvenes para:

1. LA CONVIVENCIA, a través de un trabajo responsable, planificado, controlado y del ejercicio de la democracia, la participación, solidaridad y del sentido de pertenencia.

2. LA VIDA PRODUCTIVA, mediante el desarrollo de la inteligencia, La investigación, la creatividad, la invención y ejecución de propuestas de mejoramiento comunitario, el trabajo en colectivo y los proyectos productivos.

3. LA ARMONÍA SOCIAL, buscando la integración de la comunidad, la superación permanente, el gusto por el aprendizaje y la lúdica.

4. LA PAZ, procurando la satisfacción de necesidades educativas y sociales y el desarrollo y aplicación de valores como la evaluación, la justicia, la equidad y la fraternidad

Visión:

Formaremos el nuevo ciudadano Huilense para el liderazgo de sus comunidades. 

Un hombre abierto a lo universal desde sus propias raíces, con una formación humanística y científica que le permita construir una nueva forma de vida social, inserta en el desarrollo global.

Objetivos:

Diseñar la estructura Organizacional de la Institución Educativa “Juan de Cabrera”, en el aspecto administrativo, curricular, y de servicios generales.

2. Trazar las políticas de desarrollo Institucional de acuerdo a los parámetros emanados por las autoridades educativas y adaptándolas a las necesidades propias de la comunidad objeto de su propósito educativo.

3. Definir el plan de acción curricular en sus políticas macro y actualizarlo con base en las necesidades propias del momento socioeducativo.

4. Definir anualmente las metas a lograr como consecuencia del proyecto de expansión y cobertura de servicios. 5. Diseñar la ejecución de planes, programas y proyectos en materia educativa, para la formación integral del estudiante.

6. Proyectar los servicios de Bienestar Social y atención a la comunidad educativa, a través de la Orientación y Consejería escolar y entidades de apoyo como el Bienestar familiar, La casa de la Justicia y entidades del gobierno local, departamental y nacional

7. Elaborar y aplicar el manual para la convivencia constructiva y formativa de la comunidad escolar, como base del comportamiento personal y social y la educación en valores.

8. Establecer los parámetros para la eficiencia de la gestión administrativa en la atención y servicio a los usuarios de la institución.

9. Diseñar el sistema de evaluación periódica de resultados, en lo administrativo, lo docente y de servicios como principio de la organización eficiente.

10. Definir los procedimientos para la actualización permanente y vigencia del Proyecto Educativo Institucional Cabrerista.

11. Formar al estudiante en el manejo autónomo y crítico de la información de manera que, además del desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana, desarrolle habilidades intelectuales y literarias a través de la lectura y asuma una postura personal para su búsqueda y análisis a la vez que una actitud de respeto por la diversidad.

12. Promover el conocimiento, comprensión y aplicación de la Constitución y el manual normativo para la convivencia formativa y constructiva de la comunidad escolar, como base de la organización y desarrollo político y ciudadano, el comportamiento personal y social y la educación en valores.

13. Propiciar el espacio para el trabajo pedagógico y comunitario, la recreación, el mejoramiento cultural y la conservación del medio ambiente, dentro y fuera de la institución.

14. Involucrar a los padres de familia en los procesos educativos de la Institución y desarrollar procesos de sensibilización de tal manera que les permita asumir responsablemente la educación de sus hijos.

15. Fomentar en la comunidad educativa actitudes que faciliten la autocrítica, la participación, la auto evaluación y la creatividad.

16. Involucrar al estudiante y a la comunidad en programas de desarrollo y organización social y en procesos económicos y actividades de producción como parte fundamental de la vida diaria.

17. Procurar que el estudiante tenga un conocimiento amplio y sólido tanto del universo y la tierra (estructura física, división y organización política, desarrollo económico de los países, manifestaciones culturales de los pueblos) como de la naturaleza y sus fenómenos y una comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal que contribuyan a desarrollar su conciencia ecológica y su identidad individual y social, de acuerdo con su edad y grado de escolaridad.

18. Hacer del estudiante un ser sociable, activo, participativo, que tenga un proyecto de vida y reconozca en su actividad diaria las limitaciones y posibilidades de la realidad.

19. Propiciar en el estudiante la formación de nuevas estructuras mentales para la construcción del conocimiento y la participación responsable en acciones cívicas y de servicio social, mediante la interacción con el medio ambiente natural y social.

21. Propiciar en los estudiantes el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción así como el fomento de la educación física, la recreación, el deporte; la adquisición de su identidad y autonomía y el reconocimiento de su dimensión biológica, Psicológica, física, Psicomotríz y espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

22. Contribuir al crecimiento armónico y equilibrado de los estudiantes de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento, la expresión corporal y la motivación para la lecto escritura y para el arte y las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

23. Fomentar en los estudiantes el desarrollo de la creatividad, la apreciación estética, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje, su deseo de saber y la iniciativa personal frente a la realidad.

24. Contribuir al desarrollo de la capacidad de los estudiantes para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.

25. Procurar en los estudiantes la adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.

26. Fomentar en los estudiantes el desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana, de acuerdo con la edad y grado de los escolares.

27. Propiciar estrategias pedagógicas que les facilite a los estudiantes la comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

SEDE: ALFONSO LOPEZ

  • Código DANE: 141001000139
  • Dirección: Calle 16 No 24-21
  • Comuna/zona: Ocho - Suroriental
  • Teléfono fijo: 8739383
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  • Correo electrónico: iejuandecabrera@alcaldianeiva.gov.co
  • Zona: Urbana

SEDE: PRINCIPAL-JUAN DE CABRERA

  • Código DANE: 141001001259
  • Dirección: Carrera 21 No 1C-80
  • Comuna/zona: Ocho - Suroriental
  • Teléfono fijo: 8602338 - 8600348
  • Teléfono móvil: 3168727439
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  • Correo electrónico: iejuandecabrera@alcaldianeiva.gov.co,
  • Zona: Urbana

SEDE: SUR ORIENTAL

  • Código DANE: 141001003090
  • Dirección: Carrera 33A No 2B-12
  • Comuna/zona: Ocho - Suroriental
  • Teléfono fijo: 8733698
  • Teléfono móvil:
  • Teléfono FAX:
  • Correo electrónico: iejuandecabrera@alcaldianeiva.gov.co
  • Zona: Urbana

SEDE: VENTILADOR

  • Código DANE: 141001002182
  • Dirección: Calle 2 No 19-21
  • Comuna/zona: Ocho - Suroriental
  • Teléfono fijo: 8737826
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  • Teléfono FAX:
  • Correo electrónico: iejuandecabrera@alcaldianeiva.gov.co
  • Zona: Urbana